jose_luis_francisco_cortes_ajax_y_phpEsta semana tengo el gusto de compartir el trabajo de José Luis Francisco Cortes – creador de cafeconweb.net blog dedicado a compartir soluciones de programación web – a quién conocí personalmente durante la charla que impartió Rasmus Lerdorf (Creador de PHP) en el #phpdaymx2013 y que es organizado por la Comunidad de PHP en México. De trato amable, simpático y aspecto relajado – nada que ver con el avatar de su cuenta en twitter @peckchan30 – y aunque no conozco su trabajo como desarrollador web, al leer sus artículos y platicar por algunos minutos con el me he dado cuenta que tiene la capacidad suficiente para realizar código de calidad y resolver las necesidades de proyectos de todo tamaño.

A continuación la contra parte a mi artículo jQuery para fotos utilizando AJAX UpLoad y PHP.

Subir archivos al servidor con AJAX y PHP sin plugins

Muchos desarrolladores aún tienen la idea de que no se pueden subir archivos al servidor mediante AJAX y nada es mas lejano a la realidad que esa idea.

Hay varios plugins de jQuery que permiten subir archivos sin recargar la pagina aunque muchos de estos plugins para mi gusto tienen características que no siempre implementamos en  los sitios que estamos trabajando, y pues ocupamos espacio en nuestro servidor con funcionalidades que no utilizamos.

Antes esto lo hacia con jQuery pero a partir de la versión 1.10 dejo de funcionar, así que opte por hacerlo al estilo “Vainilla JavaScript” y aquí el código para lograrlo:

Código HTML

Código javascript

Código PHP

Es importante comentar que esta solución funciona en todos los navegadores web modernos el único problema es que en IE funciona solo a partir de la versión 9. Aquí presentamos la funcionalidad básica pero es posible realizar mejoras según las necesidades de los proyectos que desarrollamos.