Este 2 de septiembre próximo pasado se cumplieron 2 años de iniciar esta gran experiencia, compartir un blog para la comunidad php, al menos eso pensé en ese momento y hoy es una realidad muy gratificante, llena de muchas experiencias positivas en su mayoría.

¿ Porque un blog para la comunidad php ?

Blog para la comunidad php

La idea de crear blog para la comunidad simplemente se desprende de la idea de compartir con la comunidad los conocimientos que de igual manera he obtenido de blogs del mismo estilo. Desde siempre me ha gustado aportar ideas, comentarios, recursos a la comunidad y que mejor que este medio.

Sin duda alguna el blog mas inspirador es Desarrollo Web, de donde mas he aprendido y siempre he encontrado el tema que busco, este ya tienen bastante tiempo en línea y con el pasar del tiempo se ha convertido en el sitio que como desarrollador web no debes dejar de visitar y consultar.

Uno de los blogs de tecnología más inspiradores es el de Gregorio Espadas al cual sigo ya desde hace tiempo y pues tiene rico contenido sobre todo para la comunidad del software libre, creo que es un blog bastante completo ademas de tener un diseño minimalista – así me gustan – que permite ver más claramente los contenidos.

Primeros pasos en el blog para la comunidad php

Wordpress

Para comenzar la primera tarea fue investigar sobre CMS obviamente bajo php para este propósito, entre ellos encontré WordPressJoomla y Drupal que son los más populares y usados a nivel mundial, durante este proceso me base en los blogs que visito frecuentemente, no en sus contenidos, sino en detectar que CMS estan empleando, además de buscar comparativas e infografías. Como pueden darse cuenta en este blog para la comunidad php decidí usar WordPress por su facilidad de uso y pues no puedo negar que por ser el mas usado en ese tiempo.

Posterior a esto me di a la tarea investigar como era instalar WordPress y realmente no fue muy complejo ya que el servidor donde lo tengo hospedado, permite la instalación con un click, he de confesar que fue la primera opción que se me ocurrió, mas adelante les platicaré algunas cuestiones referentes a esto.

Y comenzó lo bueno, ahora a buscar plugins, temas y demás accesorios para vestir y complementar el blog para la comunidad php, de nuevo fue una tarea de un par de semanas entre investigación y pruebas hasta que encontré el Tema Mystique que es el que uso actualmente y me ha resultado bastante bueno.

De esta tarea se derivaron los siguientes plugins:

  • Akismet: control de spam en comentarios de páginas y entradas
  • Efficient Related Post: mostrar en cada entrada los post relacionados
  • Google Analyticator: Activar el código javascript para google analytics
  • jQuery ColorBox: Mostrar las imágenes de cada entrada o página con este popular plugin
  • Syntax Highlighter and Code Prettifier Plugin for WordPress: para incrustar código fuente php, css, html, javascript, etc.
  • WP-DBManager: administración y respaldo de la base de datos de WordPress
  • WP Súper Cache: para crear cache de las páginas y entradas
  • Twitter Button: agregar el botón Twitter en cada entrada o post
  • Plus One Button: agregar el botón g+ en cada entrada o post

Mi primer post en el blog para la comunidad php

Ya que pude instalar y poner a punto el blog para la comunidad php, por fin me animé a escribir mi primer post Como resolver los 21 errores mas comunes al programar con PHP, digo si a eso se le puede llamar post, l verdad es que todo seguía siendo un mero experimento y poco a poco fui extendiendo los contenidos y creando tutoriales un tanto mas complejos y diversos, y pues la estrategia que seguí fue que lo que fuera usando en el trabajo y proyectos pues ir publicando de tal manera que fuera siendo a la par de una implementación y en parte lo sigo haciendo hasta el día de hoy.

Debo comentar que hasta hace un par de meses he sido poco constante en la publicación de contenidos en este blog para la comunidad php, este año se presentó una oportunidad de que un tercero hiciera una especie de análisis de mi blog y lo encontró bastante viable y apto para pasar al siguiente nivel, optimización y posicionamiento en navegadores web, lo que me llevó a cumplir el plan que ya traía desde el inicio pero que nunca había podido concretar, crear mi canal de youtube y publicar screencast, además de subir todos los scripts a Github.

La primer contingencia

Si bien en ese momento no era experto en WordPress, aproximadamente al año de tenerlo en línea, se presentó el primer siniestro y por ende la prueba de fuego para un servidor. Resulta que el servidor donde estaba hospedado el blog para la comunidad php literalmente se murió, y pues había dos opciones, comenzar desde cero o tratar de  resucitar y poner en línea el poco contenido que hasta ese momento tenía.

Una de las ventajas fue que instale los plugins para administración y respaldo de las bases de datos de WordPress, el asunto aquí es que no tenía idea de como lo lograría, de nuevo a bloguear y encontré un plugin llamado WordPress importer que se encarga de importar las bases de datos previamente respaldadas.

Funcionó perfectamente, bueno no quedó al 100% pero si por lo menos a un 70% lo que para mi como nuevo administrador de WordPress resulto excelente. El otro 30% fue re organizar y re publicar las imágenes, re instalar plugins y el tema, este si desde cero.

En conclusión puedo decir que el tiempo empleado en el blog para la comunidad php ha sido realmente poco pero me ha dejado un buen sabor de boca, al grado de ya pensar en usarlo para atraer clientes. Afortunadamente he recibido muy buenas críticas de colegas y visitantes con respecto a los contenidos, eso es lo que mas me motiva para seguir adelante y compartir con la comunidad los conocimientos que a lo largo de los años he adquirido.

En la siguiente entrada les platicaré un poco de la experiencia mas reciente y que considero es la mas importante dentro de mi etapa de bloguero, les aseguro que es muy interesante.