Hace un par de meses comencé a trabajar en el proyecto de actualizar el sistema de CCTV – Circuito Cerrado de Televisión – en la empresa para la cual trabajo, he de comentar que el equipo anterior ya estaba instalado cuando comencé con el área de Sistemas.

Al no ser experto en circuito cerrado de televisión, solicité a la empresa que lleva la póliza de mantenimiento de voz y datos me platicara de este tipo de tecnologías prácticamente desde cero, esto debido a que tenía que explicar a los altos mandos de la empresa el porque de los costos y sobre todo despejar algunas dudas sobre calidad de imagen, grabación y funcionamiento del hardware y software a contratar.circuito-cerrado

En la mayoría de los casos existe la idea errónea de que las grabaciones se van a poder visualizar como en las películas o series de televisión de espionaje, existen un sin fin de marcas, equipos y software que permiten buena calidad pero para ver a través de internet solo hay una y es estandar, y ese fue mi trabajo principal, hacer entender los alcances y limitaciones de un equipo para circuito cerrado de televisión.

Conceptos sobre Circuito Cerrado de Televisión

Primero que nada me dí a la tarea de investigar la definición y descripción de las tecnologías que hay para Circuito Cerrado de Televisión y el orden es el siguiente:

Tipos de resolución y grabación para televisión

En la actualidad la resolución mas alta existente es 1080p o televisión de alta definición (HDTV), donde el número representa el número de líneas verticales de resolución de pantalla y la letra p quiere decir progresive scan.

Diferencia con 1080i

La diferencia 1080p y 1080i indica que para el formato p cada fotograma es proyectado por todas las líneas de forma progresiva, esto da una mejor visualización, es importante destacar que solo es perceptible para la vista más sensible, para el formato i cada fotograma es proyectado por la mitad de las líneas, pares o impares alternadamente, o de forma entrelazada.

Definición de LTV

LTV o líneas de televisión es el estándar para el modo de video a color analógico estadounidense NTCS y se abrevia 480i, donde el número es la resolución de imagen vertical. Existen otros formatos utilizados como PAL y SECAM.

Tipos de cámara CCTV

Análogas: La resolución de estas cámaras se mide en TLV, las mas avanzadas cuentan con 720 líneas de televisión.

IP o Megapixel: La resolución se mide en magapixeles y pueden llegar a entregar Ful HD

Es importante destacar que ambos tipos de camara para circuito cerrado de televisión soportan el protocolo PTZ (Paneo – Inclinación – Zoom), claro se deben comprar y su costo difiere por mucho de las estáticas.

Formatos de compresión de video

Compresión H264 o mpeg4: Este formato de alta definición presenta buenos niveles de compresión de audio y video, además una amplia diversidad de opciones, lo que está convirtiéndolo en un estandar del intercambio de archivos de alta definición por Internet. Comúnmente lo encontramos en formatos 720p pero cada vez más se ven archivos con la misma calidad de reproducción que tendría el HD-DVD o el Bluray original.

Tipos de grabadores o DVR para circuito cerrado

  1. Digital Video Recorder: Dispositivo que almacena video en un disco duro proveniente de una o más cámaras de video. Generalmente son parte de un sistema de seguridad.
  2. PVR: También conocido como personal video recorder, es un dispositivo que digitaliza TV de cable hacia un disco duro. Permite a un telespectador pausar en cualquier momento la transmisión y luego continuar viéndola, o grabar un programa para verlo luego.
  3. NVR: se utiliza para grabar cámaras ip o megapixel y reproducen en HD, se tiene que implementar un sistema de red a parte y adquirir licencias por cámara para el software de monitoreo.

En conclusión y tomando en cuenta lo anterior, debemos destacar que los DVR utilizados para implementar un circuito cerrado de televisión entregan Full HD de forma nativa y se podrá ver en este formato accesando directamente al equipo o en su defecto por medio de una red LAN, en el caso de monitoreo accesando por internet se podrá únicamente por medio de compresión H264.

En el caso de fabricantes de hardware para circuito cerrado de televisión se encuentran pelco, samsung y bosch entre otros.

Aunado a esto debemos de tomar en cuanta contratar a un experto en circuito cerrado de televisión y en determinado momento integrar al área de vigilancia, esto con el fin de determinar la cantidad, tipos y ubicación de los equipos de tal manera que no se dejen puntos ciegos y en determinado momento se adquieran cámaras o dvrs que no se ajusten a las necesidades de la empresa.

¿DESEAS ASESORÍA, COTIZACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN CCTV?

Podemos visitar tus oficinas o casa para realizar un levantamiento y hacer una propuesta a la medida de tus necesidades.

Contáctame

¿Te ha agradado este artículo?

Te invito a compartirlo en tus redes sociales o en su defecto a registrarte en mi newsletter en donde recibirás información de cada nuevo post o tutorial que publique.