Curso PHP para principiantes

En esta ocasión voy escribir acerca de la guía mínima que debe tener un Curso PHP ya sea en línea o impartido por algún instructor de forma presencial, principalmente si eres un estudiante principiante.

Hace algunos años impartía un Curso PHP de forma presencial y por lo general los participantes eran diseñadores gráficos, web o responsables del área de IT que por la naturaleza de su trabajo tenían la necesidad de aprender un lenguaje de programación. La mayoría de ellos no contaban con conocimientos de HTML, CSS y javascript que hoy por hoy son la base de todo proyecto basado en web.

Tomando en cuenta lo anterior si deseas aprender a programar sitios web por medio de un Curso PHP es indispensable que cuentes con las bases fundamentales para maquetar lo que entre nosotros los desarrolladores conocemos como vista que básicamente es la forma en que vamos a presentar o solicitar datos al usuario para realizar alguna funcionalidad por ejemplo un formulario de contacto o el diseño de una tabla que muestra una lista de registros, etc.

Características de un Curso PHP para principiantes

Tomando en cuenta que el Curso PHP que queramos tomar está dirigido para principiantes debemos verificar los siguientes puntos:

Instructor

Sin duda alguna el instructor del Curso PHP debe contar con amplia experiencia en el tema pero de igual manera tener el talento y capacidad para enseñar a los alumnos a programar. Recientemente revisando el sitio web de Pablo Monteserín me pude percatar que a parte de trabajar como desarrollador web le gusta formar programadores web y creo es una buena opción para tomar un curso inicial de programación con PHP.

Temario

Pablo Monteserín cuenta con diversos cursos relacionados con la creación de sitios web y me ha llamado la atención que su Curso PHP contiene un temario básico que abarca la enseñanza de los conceptos necesarios para crear una página web dinámica por ejemplo un formulario de contacto.

Para iniciar te da un contexto de lo que es el lenguaje de programación PHP y la relación que tiene con sitios web dinámicos y otras tecnologías como la manipulación de bases de datos. Posteriormente presenta el indice de lo que puedes aprender en su Curso PHP.

Utiliza un lenguaje técnico entendible y descripciones cortas que en lo personal me parecen apropiadas. Cubre conceptos básicos como el uso de operadores lógicos, manejo de variables, uso de funciones y te enseña a procesar un formulario y enviarlo por correo electrónico que es una de las tareas que como diseñador web se nos presenta regularmente y es por eso que recurrimos a aprender programación del lado del servidor.

Conclusiones

Personalmente creo que para iniciar el aprendizaje de la programación web con PHP o cualquier otro lenguaje es necesario contar con instrucción de un experto en el tema, por lo menos la iniciación es decir la explicación de los conceptos básicos, recibir algunos tips y experiencias basadas en la realidad y así contar con un mejor panorama de lo que podemos obtener o hacer con la tecnología que hayamos seleccionado.

En lo que respecta al Curso PHP comentado creo que debería incluir un apartado en dónde se de un repaso a los conceptos básicos de HTML5 tal vez crear una pequeña estructura para que a partir de ella se ejecuten los ejemplos que presenta.