En el artículo anterior Curso de Silex – Introducción hablamos un poco de esta nueva serie de video tutoriales en la cual pretendo ir creando una especie de curso a medida que voy avanzando en el conocimiento y desarrollo de aplicaciones con este micro framework.

¿Que es Composer?

cazaresluis-curso-silex-composerAntes de comenzar de lleno con la instalación de Silex conoceremos un poco acerca de Composer que hasta antes de iniciar con el desarrollo web con este microframework era totalmente desconocido para mi.

Básicamente composer es una herramienta para la administración de librerías y dependencias en proyectos PHP, permite declarar los recursos que utilizaremos en nuestros desarrollos y los instala por nosotros.

Al utilizar composer en la instalación de Silex damos solución a algunas cuestiones como disposición de librerías desarrolladas por terceros que a su vez cuentan con dependencias indirectas que en el mayor de los casos no necesitamos conocerlas o saber de ellas y son incluidas con tan solo declarar las dependencias directas, composer se encarga de gestionar e instalar ambas.

Es muy importante destacar que Composer requiere PHP 5.3.4 al igual que Silex.

Instalar Silex

Como lo comenté ha sido ardua la labor de investigación acerca de los recursos exitentes para la instalación de Silex, y al final encontré una que se me hace muy interesante y completa, se llama Silex-Skeleton y no es mas que el esquema base que utiliza Fabien Potencier creador de Symfony2 y por supuesto Silex. Al instalar este paquete prácticamente contiene las dependencias necesarias para desarrollar un pequeño proyecto con PHP incluyendo proveedores de servicios como seguridad, traducción e integración con Twig entre otros y que por supuesto iremos enriqueciendo conforme vayamos avanzando con estos artículos y tutoriales.

En el video que presento a continuación realizaremos las siguientes actividades:

  1. Introducción
  2. Instalación de composer
  3. Instalación de Silex-Skeleton
  4. Configuración de archivo .htaccess
  5. Comentarios y pruebas de funcionamiento

En conclusión el entendimiento y comprensión de lo que implica instalar Silex requiere de tiempo y dedicación además de estar familiarizados con el uso de la línea de comandos mejor conocida como consola o terminal. En lo personal sugiero realizar la instalación con y sin composer lo que ayuda a determinar cual de estas es mejor para nuestro proyecto y forma de trabajo.

¿NECESITAS APOYO PARA TUS DESARROLLOS WEB?

Desarrollo aplicaciones web a la medida, sistemas integrales de registro y reservación de hospedaje, front y back end, formularios de contacto todo con twig, php, mysql, jquery.

Contáctame

¿Te ha agradado este artículo?

Te invito a compartirlo en tus redes sociales o en su defecto a registrarte en mi newsletter en donde recibirás información de cada nuevo post o tutorial que publique.