selects_dependientes_jquery_y_phpCada que iniciamos un nuevo año nos fijamos metas o propósitos para cumplir a mediano y largo plazo en todos los aspectos de nuestra vida, en el caso de un programador web por lo general estas metas son aprender a utilizar nuevas herramientas de desarrollo web como por ejemplo desde nuevo IDE,  un framework tanto del lado del servidor como del cliente e inclusive intentar dar el salto a el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

A continuación te presento una lista de tecnologías que si aún no las conoces deberías de comenzar a utilizarlas o por lo menos probarlas.

SublimeText

sublimeText-desarrollo-web-cazaresluisDespués de haber utilizado IDEs para desarrollo web como Aptana o Dreamweaver llega esta potente herramienta de uso libre que cuenta con características muy robustas que fomentan el trabajo ordenado y sobre todo la productividad entre ellas encontramos la creación de snippets que permiten automatizar la escritura de porciones de código fuente con tan solo escribir una palabra y presionar la tecla Tab. Al ser de código abierto existen en la red muchos recursos y complementos que van desde skins o temas personalizados hasta completos plugins para interacción con servidores web o sistemas de gestión de versiones como GitHub.

Symphonical

symphonical-desarrollo-web-cazaresluisUno de los temas con mayor problemática es el asunto de la comunicación y productividad al interior de un equipo de trabajo, no solo de desarrollo web sino de otros grupos que requieren de un cronograma. Symphonical es una herramienta que te permite organizar y administrar tareas. Literalmente es un pizarrón de notas digital que te permite crear varios proyectos con diferentes miembros, se pueden generar Hangouts de Google +, subir archivos, cambiar status de avance, puedes enviar mensajes al equipo de desarrollo web y mucho más. Además cuenta con una versión móvil y maneja plantillas como por ejemplo por hacer, análisis FODA, plan semanal, etc.

Silex

silex-desarrollo-web-cazaresluisEn el desarrollo web hay muchísimas tecnologías disponibles sobre todo en lenguajes de código abierto o uso libre, esto no quiere decir que todas sean para nuestros desarrollos pero si en determinado momento tenemos que dar el salto. En mi caso comencé combinando el código HTML y PHP en el mismo archivo, posteriormente separando este por medio de un motor de plantillas y recientemente he dado el salto a la programación orientada a objetos y que mejor de la mano de un microframework PHP como lo es Silex una derivación liviana de Symfony, me ha gustado tanto que he iniciado una serie de tutoriales que puedes ver en la categoría Silex de este blog.

MySQL WorkBench

mysqlworkbench-desarrollo-web-cazaresluisEsta es la aplicación oficial para la administración de bases de datos MySQL que aunque presenta aún bugs sigue en constante actualización. Cuenta con características importantes como la creación de diagramas de bases de datos en donde podemos plasmar de forma gráfica nuestras bases de datos, te permite sincronizar este diagrama con tu base de datos e inclusive generar un modelo a partir de una base existente; se pueden manipular datos, alterar tablas, realizar respaldos, crear plantillas de tablas, visualizar recursos, exportar e importar datos y un sin fin de tareas administrativas de forma sencilla e intuitiva.

GitHub

github-desarrollo-web-cazaresluisEl control de versiones es un tema muy complicado que cada día tiene mas auge tanto para el desarrollo web de forma individual como colectiva. En un inicio esta herramienta era complicada de utilizar ya que solo se podía administrar vía terminal, hoy ya cuenta con clientes gráficos para casi todas las plataformas e inclusive con una versión móvil. Entender su funcionamiento es un tanto complicado y en la mayoría de los casos dejamos pasar de largo la oportunidad de aprovechar las bondades de esta importante herramienta. Actualmente comparto algunos códigos en un repositorio libre.

En conclusión podemos decir que existen muchísimas herramientas que sirven para optimizar el trabajo como desarrollador web, mantener nuestros proyectos organizados y sobre todo ser mas productivos. Es importante destacar que no todas las herramientas aplican para nuestro entorno por lo que hay que investigar y determinar cual de ellas encaja.

¿NECESITAS APOYO PARA TUS DESARROLLOS WEB?

Desarrollo aplicaciones web a la medida, sistemas integrales de registro y reservación de hospedaje, front y back end, formularios de contacto todo con twig, php, mysql, jquery.

Contáctame

¿Te ha agradado este artículo?

Te invito a compartirlo en tus redes sociales o en su defecto a registrarte en mi newsletter en donde recibirás información de cada nuevo post o tutorial que publique.