No se si por cultura o necesidad desde hace ya algunos años los que trabajamos en el área de IT o Departamento de Diseño Gráfico terminamos encargandonos de diseñar y desarrollar sitios web, así como de administrar servidores para el mismo propósito en las empresas para las que trabajamos o simplemente por necesidad ya que algún cliente nos solicita el servicio.

Aunque la mejor práctica es buscar aliados especialistas en cada rubro casi siempre al principio hacemos todo personalmente y en ocasiones representan ciertos obstaculos debido a la falta de conocimiento acerca de este tema.

Tomando como referencia la experiencia que he vivido les presentaré algunas cuestiones que se deben tomar en cuenta antes de comenzar a diseñar y publicar sitios en la Web.

Primeros pasos

Antes que nada buscate algún manual o referencia, hoy en día podrás encontrar muchisima información en la red, aunque lo más recomendable es tomar por ahí algún cursillo de los más básicos, en donde un experto nos explique con palitos y bolitas los conceptos relacionados con este tema.

Los temas principales son:

  1. Servidores web, hosting y dominios
  2. Conceptos básicos en diseño web (HTML, CSS)
  3. Manejo de imágenes para el diseño web
  4. Usabilidad en la web
  5. Recursos de programación y diseño web

En lo personal desde mis inicios como diseñador y desarrollador web consulto un sitio llamado DESARROLLO WEB, aquí podrás encontrar un sin fin de información relacionada con este tema como por ejemplo: talleres paso a paso de html, lenguajes de programación y bases de datos, ya sean de código abierto o cerrado.

www.desarrolloweb.com

Comunidad para diseñadores y desarrolladores web

Sitios web y blogs de referencia

  1. Sitios y blogs de referencia para el diseño web
  2. 63 Popular and Promising Web Design Blogs

En la siguiente entrega comenzaremos a ver mas a fondo lo que se necesita para comenzar a dar los primeros pasos, inclusive sin necesidad de contratar un servicio de web hosting ya que veremos las diferentes plataformas existentes para poder contar con un servidor web en nuestras computadoras de escritorio y/o lap tops.

Nota: Este y todos los post siguientes estarán basados en tecnologías de uso libre como son el cuarteto maravilla LAMP por sus siglas en inglés (LINUX, APACHE, MySQL y PHP) y en nuestro caso y por obvias razones WAMP (Windows, Apache, MySQL y PHP).

Sitios web y blogs de referencia web