En esta segunda entrega del manual de Diseño y Desarrollo Web veremos las herramientas necesarias para poder crear y probar nuestras páginas web.

Como lo vimos en la entrega anterior Diseño y Desarrollo Web (Introducción) es importante dar por entendidos los conceptos básicos en cuanto a lo que es un dominio, un servidor web, HTML entre otras cosas.

Cuando iniciamos con todo esto de la administración, diseño y desarrollo de sitios web ya sean estáticos o dinámicos tanto diseñadores gráficos como encargados de IT estamos en igualdad de condiciones claro en el supuesto caso de que sean nuestros primeros pasos, ya que uno domina las artes gráficas y el otro la administración de sistemas, así que tendremos que aprender habilidades unos de otros.

Ahora bien entrando en materia listaremos en un principio las herramientas necesarias para diseño, edición y publicación de páginas web.

Herramientas para Diseño Gráfico

  • Suite de Adobe (Photoshop, FireWorks, Illustrator)
  • Corel Draw
  • Gimp, OpenOffice Draw (Linux)

Herramientas para maquetación y armado de paginas HTML

En este caso puede ser desde un simple editor de texto hasta un IDE o Framework, en nuestro caso y como es sabido por todos comenzaremos por recomendar nuevamente la suite de Adobe en este caso DreamWeaver.

Servidor Web

Hay dos formas de probar las páginas web que vamos a ir diseñando y desarrollando, cuando son páginas sencillas en HTML no es necesario contar con un servidor web, ya que los navegadores actuales pueden mostrar las páginas sin ningún problema, en contraparte cuando vamos a diseñar y desarrollar sitios web dinámicos (en nuestro caso usando el lenguaje de programación PHP) es necesario contar con un servidor que sea capaz de ejecutar este tipo de scripts, de otra manera será prácticamente imposible.

Si piensas contratar un hosting y un dominio mi recomendación es la siguiente:

  1. Primero compra tu dominio independiente al hosting, adquirirlos juntos en cierto momento al cambiarte de proveedor de hosting es un real problema, por lo menos para México que es un proceso legal el cambio de propietario, comprarlo por separado implica que queda a tu nombre y puedes cambiar de hosting las veces que quieras y como quieras, sólo bastará que entres a tu panel de administración y hagas cambio de DNS hacia tu nuevo proveedor.
  2. No contrates servidores gratis, si necesitas realizar cambios en la configuración de tu servidor será prácticamente imposible
  3. Busca entre varios proveedores sobre todo que te den soporte en tu idioma nativo, claro si dominas el inglés pues no hay problema
  4. Verifica que el paquete que estas adquiriendo sea LAMP en su versión más estable (Linux, Apache 2.x, MySQL 5.x y PHP 5.x)
  5. Que el paquete cuente con un panel de administración de servidor decente mínimo plesk o controlpanel
  6. Contrata un paquete de nivel intermedio que te permita crear por lo menos 5 bases de datos en MySQL

En dado caso de que por el momento no desees contratar un servidor hosteado existe la posibilidad de instalar localmente esta tripleta maravilla ya que es multiplataforma y se puede usar practicamente en todos los sistemas operativos existentes.

Distribuciones Apache, PHP y MySQL:

  1. AppServer Distribución para windows, verifica que sea la versión estable y compatible con el windows instalado en tu equipo (incluye phpMyAdmin, herramienta gráfica para administración de bases de datos MySQL)
  2. LAMP Distribución para Linux, es recomendable instales cada uno de estos servicios por separado, con ello rendrás mejor control, existen versiones de escritorio y/o servidor para cada distribución.
  3. MAMP Distribución para MAC verifica que sea la versión estable y compatible con el windows instalado en tu equipo (incluye phpMyAdmin, herramienta gráfica para administración de bases de datos MySQL)

Herramientas para publicación

En dado caso de que te decidas usar un servidor hosteado necesitaras una herramienta para copiar los archivos, esto se hace comunmente por FTP (File Transfer Protocol) y es necesario te bajes un software para este propósito:

  1. Filezilla uno de los más completos y eficaces en la red, multiplataforma y es actualizado con regularidad y muy estable (descargate la versión cliente)
  2. FireFTP Es un plugin para FireFox, también es multiplataforma, muy bueno no dejes de probarlo

En conclusión: es súper importante comenzar por lo básico, dominarlo y dar el siguiente paso, por ejemplo, para poder crear una página con PHP es necesario tener por lo menos los conocimientos básicos de HTML y/o CSS, a final de cuentas el resultado de una página escrita en PHP es HTML.

Crea páginas sencillas, identifica prefectamente para que sirve cada una de las etiquetas HTML, que es un formulario, que es un campo, para que sirve un id y una clase en CSS, cuales son los tipos de imagen más utilizados y recomendados para la web y en que resolución se deben manejar, aprende a diseñar y maquetar en base a estandares.

Una vez que tengas bien dominados estos conceptos da el siguiente paso que es aprender a crear sitios dinámicos.

En la próxima entrega veremos como instalar un servidor web en un equipo de escritorio y/o portatil, para crear nuestras páginas de prueba.