Como lo comentamos en la entrega anterior Diseño y Desarrollo Web – Parte I, es de suma importancia ir avanzando de forma ordenada de tal manera que entedamos a la perfección de que se trata y sobre todo que necesitamos saber y tener para poder comenzar con los primeros pasos en el diseño y desarrollo de sitios Web.

En esta ocasión lo que vamos a hacer es instalar un servidor web de forma local, de tal manera que podamos trabajar sin necesidad de contar con un dominio o servidor web, inclusive no necesitamos tener salida hacia internet.

Es importante recalcar que este tipo de instalaciones son recomendadas para entornos de pruebas y desarrollo, más no de producción, claro en condiciones reales muchas veces nos aventamos a realizar un pequeño proyecto dentro de nuestras empresas y resulta que es viable y terminamos usándolo como producción, claro esta que muchas veces son aplicaciones de bajo perfil, el problema viene cuando comienzan a crecer.

Cabe mencionar que al finalizar la instalación de este conjunto de aplicaciones, si el equipo se encuentra dentro de una red LAN, será prácticamente accesible desde cualquier equipo dentro de esta, inclusive ya con ayuda de un firewall y una ip fija lo haríamos desde fuera.

Instalando Servidor Web Local

Es importante dejar en claro que se puede instalar cualquiera de las distribuciones existentes, en nuestro caso instalaremos AppServer para Windows, que es una de las versiones mas estables y fáciles de instalar.

1.- Ingresar al sitio oficial de AppServer http://www.appservnetwork.com/

appServer

Sitio web oficial appServer

2.- Descargar la versión estable de la distribución

Es recomendable se descargue la versión estable, en este caso la recomendada al momento de estar escribiendo este post es la AppServer 2.5.10 que incluye lo siguiente:

  • Apache 2.2.8
  • PHP 5.2.6
  • MySQL 5.051b
  • phpMyAdmin-2.10.3

3.- Instalar AppServer
Ubicamos el archivo appserv-win32-2.5.10.exe y lo ejecutamos, el instalador nos ira llevando de la mano, en la tercer ventana nos da la ruta por default, en lo personal yo siempre instalo el software en la carpeta Archivos de Programa, en este caso dejaremos los valores por default.

Wizard AppServer 1

Inicio Instalación AppServer

Ubicación AppServer

Selección de directorio de instalación

Después de seleccionar la ubicación el wizard nos preguntará que paquetes deseamos instalar, en esta ocasión dejaremos todos seleccionados.

Paquetes AppServer

Selección de paquetes a instalar

En el siguiente paso se nos pedirá el nombre de dominio, una dirección de correo electrónico y el puerto por donde escuchará las peticiones Apache, en este caso tratemos de usar datos coherentes para evitar errores en la instalación.

En lo que respecta al puerto, en apache por default es el 80, pero podemos cambiarlo comúnmente para restringir el acceso se usa el 8080, sólo que debemos tener en consideración que para accesar tendremos que hacerlo de la siguiente manera: desde la máquina que contiene la instalación del servidor: http://localhost:8080/, desde una equipo dentro de nuestra red LAN: http:// 192.168.x.x:8080 (claro esto depende de la configuración de la misma).

Configuración Apache AppServer

Configuración Apache AppServer

El siguiente paso es incluir el password de super administración para la base de datos MySQL así como los settings de uso de caracteres, recomiendo UTF-8 Unicode y dejar seleccionadas las dos opciones restantes las cuales trataremos en medida de lo posible explicar en posteriores entregas.

Configuración MySQL

Configuración MySQL

Para finalizar la instalación el asistente nos permite iniciar los servicios de Apache y MySQL a lo cual diremos que sí

Iniciar Servidor Web

Iniciar Servidor Web

En este punto ya contamos con un servidor web instalado en su configuración básica, esta dista mucho de las configuraciones que hoy en día ofrecen los ISPs y que debemos tener muy en cuenta para cuando contratemos el servicio.

Para probar si el servidor quedó perfectamente instalado en lo personal primero reinicio el equipo y después procedo a verificar que este funcionando correctamente, para esto es necesario abrir el navegador web de nuestra preferencia y escribir en la barra de direcciones: http://localhost/ en caso de que el servidor este activo presentará una breve descripción de la instalación del AppServer.

Verificar AppServer

Verificar AppServer

Ahora ya contamos con un equipo habilitado para probar páginas web tanto HTML como PHP y en su momento páginas dinámicas en donde utilizaremos el HTML para mostrar dar estilo a las páginas, PHP para generar contenido dinámico e interacción con el servidor de bases de datos MySQL.

Conforme vamos dominando estas tecnologías en ocasiones surge la necesidad de realizar algunos cambios en la configuración del servidor, lo cual encontraremos en el menú de todos los programas.

Administración AppServer

Administración AppServer

Como punto final vamos a probar si la instalación de PHP esta bien y funcionando, para lo que tendremos que crear un archivo de la siguiente forma:
Si ya usas DreamWeaver hay que pedirle que cree un nuevo archivo PHP y dentro de las etiquetas <body></body> escribir lo siguiente:

Luego lo guardaremos en la carpeta C:/appServer/www/testphp.php y después escribiremos en la barra de direcciones de nuestro navegador http://localhost/testphp.php

Info PHP

Ahora bien como lo comenté en la introducción lo más recomendable es tomar un cursillo por ahí en donde un instructor capacitado nos enseñe los conceptos básicos del diseño web, de lo contrario al menos en la experiencia que tengo dando cursos, el aprendizaje se vuelve lento hasta llegar al punto de abandonarlo.

De aquí en adelante lo que haremos es postear ejemplos de soluciones que se nos van solicitando en la vida real como por ejemplo poner la fecha y hora, crear formularios de contacto, captchas, documentos en formato pdf, código de barras y un sin fin de soluciones sencillas pero eficaces.

Contacto