Configuración de DNS para Office 365En el artículo ¿Migrar email o correo electrónico a la nube? puntualizamos ventajas y desventajas de tener el correo electrónico en el mismo servidor de nuestros sitios y aplicaciones web, ahora bien, en este artículo vamos a plantear un escenario para Configurar DNS para Office 365 en Plesk 11.0.9, suponiendo que hemos decidido contratar exchange.

Definición de DNS

Domain Name System o Sistema de Nombres de Dominio permite la comunicación entre computadoras, recursos y servicios conectados a internet o a una red privada, su principal objetivo es traducir de forma inteligible las direcciones IP de los equipos conectados a la red.

si deseas saber más sobre este tema visita la definición de DNS en Wikipedia.

Escenario

Supongamos que contamos con un servidor web dedicado con un panel de administración Plesk 11.0.9 en el cual alojamos 10 dominios todos bajo el esquema que ya hemos comentado anteriormente, hospedaje web y correo electrónico, este equipo también cuenta con servidor de DNS y contamos con acceso total para administración.

Se ha decidido que 5 de estos dominios, deberán de contar con Office 365 en su plan más básico que incluye correo electrónico, sharepoint y mensajería instantánea conocida como Lync.

El modo de operar es que entre todos los dominios alojados en nuestro servidor dedicado hay interacción por correo electrónico.

Configurando DNS para Office 365 en Plesk 11.0.9

Realmente la configuración de DNS para Office 365 no es nada compleja, a continuación enuncio los 2 pasos necesarios para lograr el direccionamiento al servidor exchange. Estos pasos se realizan por cada dominio que deseemos agregar a Office 365.

Paso 1 Verificación de Dominios

Por razones de seguridad antes de configurar el servidor exchange con nuestro dominio, es necesario validarlo, es un paso muy sencillo, se agrega el dominio en el panel de administración de nuestro Office 365 y solicita su validación, esto se hace agregando una entrada DNS en la zona del dominio en cuestión. Hay que esperar unas cuantas horas para que refresquen los DNS y en el panel de administración aparezca como validado.

Paso 2 Modificación de Zona DNS

Una vez que se ha sido validado el dominio, en el panel de administración de Office 365 se obtiene la lista de DNS a agregar y/o modificar en la zona de cada dominio.

Es importante que antes de realizar las modificaciones de DNS se hayan creado los buzones de correo electrónico en cada dominio, de tal manera que cuando comiencen a resolver los DNS no se comiencen a rebotar los mensajes de corre electrónico.

Configurar DNS para Office 365 en Plesk 11.0.9

Para realizar la modificación de DNS hay que ingresar al panel de administración de cada dominio, seleccionar la opción Sitios web y dominios > Configuración DNS y proceder.

Es recomendable realizar el cambio de DNS de preferencia por la noche y en fin de semana, sino el teléfono no parará de timbrar.

Una vez que han resuelto los DNS y nuestro correo electrónico funciona a la perfección puede que se presenten dos grandes problemas que detallaré a continuación

Problema 1 No se puede activar el servicio de mensajería Instantánea o Lync

Por alguna razón plesk no permite ingresar en la zona de DNS la siguiente entrada

Configuración de DNS para Lync Office 365

Pero no es imposible, siempre y cuando se tenga acceso al servidor por medio de SSH, luego entonces lo que hay que hacer es insertar la entrada desde el panel de control y posterior a esto editarla desde la consola de tal manera que quede de la siguiente forma.

Una vez realizada esta modificación hay que esperar a que refresquen los DNS para que el servicio de mensajería funcione perfectamente.

Problema 2 Los dominios configurados con DNS para Office 365 no reciben correo electrónico de los demás dominios alojados en el mismo servidor

Sin duda alguna este pequeño problema puede ocasionar dolores de cabeza a los webmasters y/o administradores de IT, esto en el caso de que los dominios no configurados para Office 365 tengan que enviar correo electrónico a los dominios que si están configurados con exchange.

Para identificar el error cada que enviamos un mensaje de correo electrónico (usando un cliente externo como Outlook, Thunderbird, etc.) regresa el siguiente error:

Error del servidor: ‘550 5.1.1 <correo@dominio.com.mx>: Recipient address rejected: User unknown in virtual mailbox table’

El asunto es sencillo, si tomamos en cuenta que cuando creamos un hosting en Plesk 11.0.9 este incluye todos los servicios entre ellos el servidor de correo electrónico, esto quiere decir que si realizamos el re direccionamiento de DNS para Office 365 y este esta alojado en un servidor externo, no tiene razón de ser que el servidor de de correo electrónico este activado.

Para detener el servidor de correo electrónico en los dominios que se configuran con DNS para Office 365 hay que ingresar al panel de control, seleccionar la pestaña Correo > Cambiar Configuración y deshabilitar el checkbox Activar servicio de correo en el dominio y asunto arreglado, pareciera sencillo pero si no conoces Plesk si que puede ser un verdadero problema.

Desactivar Servicio de Correo en Plesk

En conclusión, realizar el re direccionamiento de DNS para Office 365 no es nada complicado, salvo los dos problemas que comentamos, claro tomando en cuenta que estos podrían presentarse sólo si es un servidor dedicado, en un servidor compartido es mas difícil que suceda a menos que los dominios que interactuen entre ellos se encuentren en el mismo servidor. Si se diera este caso, por lo regular todos estos cambios de DNS hay que solicitarlos al ISP, se supone que por procedimiento deberían de verificar todo lo antes comentado, ja puede llegar a suceder que no sea así, aquí es donde entramos nosotros para indicarles lo que deben hacer.

Para terminar este artículo les daré algunos tips en cuanto a la migración de los PST a la nube

1.- Solicita a tus usuarios organicen sus buzones por carpetas y depuren, te puedes encontrar mensajes con antigüedad mayor a 3 años.

2.- De ser posible enseña a tus usuarios como realizar el movimiento de los correos al nuevo buzón, hay usuarios que pueden llegar a tener mas de 15,000 mensajes.

3.- Realiza respaldos de los archivos PST de cada uno de tus usuarios, estos normalmente no mueven en su totalidad los mensajes y en ocasiones los borran.

4.- Si cuentas con más de 20 usuarios y con buzones bastante pesados, asegurate de contar con un buen ancho de banda, de lo contrario mover  a la nube sera lento muy lento.

¿DESEAS MIGRAR TUS BUZONES DE CORREO ELECTRÓNICO A EXCHANGE Y/O OFFICE365?

Podemos sugerirte la mejor opción y llevar a cabo el respaldo de pst, migración y subir a la nube todo tu correo a un excelente precio.

Contáctame

¿Te ha agradado este artículo?

Te invito a compartirlo en tus redes sociales o en su defecto a registrarte en mi newsletter en donde recibirás información de cada nuevo post o tutorial que publique.