doctrine-clases-cazaresluis

En Doctrine – Mapeo de bases de datos realizamos paso a paso la creación de un archivo YAML para la utilización de Doctrine ORM y puntualizamos que esta es solo una parte del proceso. El siguiente punto es crear las clases de entidad y métodos de cada una de nuestras tablas mapeadas anteriormente.

Lo interesante de utilizar la consola para este tipo de tareas es que nos ahorramos mucho tiempo creando las clases y métodos a mano tomando en cuenta que Doctrine trabaja con anotaciones dentro de cada una de estas.

Doctrine Creando Clases de entidad

Es importante recalcar que estos tutoriales están enfocados para trabajar con Doctrine ORM, en este caso vamos a ejecutar desde nuestra consola ubicandonos en la raíz de nuestro poryecto silex el comando:

Antes de continuar es muy importante tomar en cuenta la codificación de nuestros archivos YAML me ha sucedido en varias ocasiones que al intentar crear las entidades me marca error y es orque no se han guardado en UTF8.

Lo primero que tenemos que hacer es realizar un par de cambios en los archivos de mapeo y que son muy importantes, en primer lugar debemos agregar el nombre del namespace en la primera línea de nuestro archivo YAML generado anteriormente.

Ya que tenemos lista la primer modificación procederemos a cambiar el nombre del archivo de SegPaises.dcm.yml a Entity.SegPaises.dcm.yml de lo contrario al ejecutar el comando desde la consola nos marcará un error.

El siguiente paso es ejecutar el siguiente comando para general las clases y métodos de nuestra tabla.

Al ejecutar el comando y si no hay errores la consola nos responde de la siguiente manera

Con esto hemos creado nuestra clase para ahora si ya poder crear nuestro modelo e interactuar con las bases de datos, el archivo resultante queda de la siguiente manera:

Tomando en cuenta lo que hemos logrado hasta este momento con dos líneas de comando sencillas en relación a la escritura del código que hemos ahorrado resulta un método bastante productivo que nos facilitará el trabajo en proyectos con muchas tablas.

Existen más comandos para realizar tareas con nuestras bases de datos que por el momento no he tenido necesidad de implementarlos, puedes visitar el manual Manual oficial de doctrine ORM donde se muestra uno a uno y también habla del mapeo de relaciones foraneas.

¿NECESITAS APOYO PARA TUS DESARROLLOS WEB?

Desarrollo aplicaciones web a la medida, sistemas integrales de registro y reservación de hospedaje, front y back end, formularios de contacto todo con twig, php, mysql, jquery.

Contáctame

¿Te ha agradado este artículo?

Te invito a compartirlo en tus redes sociales o en su defecto a registrarte en mi newsletter en donde recibirás información de cada nuevo post o tutorial que publique.