doctrine-mapeo-cazaresluis

En el artículo Doctrine – Configuración de la consola dejamos todo listo para poder interactuar por medio de la consola con nuestras tablas y bases de datos de un proyecto basado en Silex Skeleton en el cual vamos a utilizar doctrine como Mapeador de Objetos Relacional (ORM) por sus siglas en inglés y que básicamente esta enfocado para la interacción con bases de datos.

Doctrine Requisitos

Generalmente este tipo de herramientas requieren ciertas características mínimas para funcionar de forma correcta en nuestro caso utilizaremos Doctrine 2 ORM que funciona de forma correcta en PHP 5.4.x y que previamente hemos aprendido a instalar en Curso Silex – Doctrine.

Evidentemente ya debemos contar con una base de datos, tablas y usuario asignado en nuestro proyecto ya que relativamente al utilizar la consola toma los datos de conexión configurados en nuestro archivo /src/app.php

Como lo hemos comentado anteriormente vamos a utilizar Doctrine ORM por lo que debemos agregar el siguiente código en el mismo archivo indicando la configuración, en este caso vamos a utilizar archivos yaml para realizar el mapeo de nuestras tablas

Doctrine ORM – ejemplo de tabla

Para este ejercicio vamos a contar con una tabla de nombre crm_paises

Ahora vamos a realizar el mapeo de nuestra tabla con el comando

Es importante destacar que podemos hacer un mapeo inverso, es decir desde la base de datos pero de forma básica, es decir algunas configuraciones de llaves foráneas se deben hacer a mano en el archivo YAML.

Para realizar el mapeo nuestro comando quedará de la siguiente forma, no olvides situar tu cursor en la raíz de la carpeta de tu proyecto silex.

Una vez que ejecutamos el comando se muestra la siguiente panatalla

Y quedando el archivo YAML de la siguiente forma

Hasta este punto aún no es posible hacer que nuestro modelo interactue con la base de datos, en el siguiente artículo Doctrine – Creando clases y entidades  vamos a crear las clases de este mapeo y posteriormente vamos a crear nuestro modelo para realizar consultas.

En conclusión a simple vista realizar el mapeo de nuestras bases de datos para utilizar Doctrine ORM es un tanto engorroso con la práctica resulta muy sencillo y se vuelve una tarea interesante a la hora de realizar nuestros proyectos de desarrollo web con silex. En lo personal la única acción que se me hace un poco desesperante es que cada que modificamos nuestras tablas tenemos que realizar los pasos antes mencionados, es cierto que puedes actualizar los archivos pero prefiero hacerlos desde cero.

¿NECESITAS APOYO PARA TUS DESARROLLOS WEB?

Desarrollo aplicaciones web a la medida, sistemas integrales de registro y reservación de hospedaje, front y back end, formularios de contacto todo con twig, php, mysql, jquery.

Contáctame

¿Te ha agradado este artículo?

Te invito a compartirlo en tus redes sociales o en su defecto a registrarte en mi newsletter en donde recibirás información de cada nuevo post o tutorial que publique.