doctrine-orm-query-cazaresluisDoctrine ORM nos permite realizar consulta de datos de forma muy sencilla y el siguiente paso es implementar la inserción y actualización de datos por lo que en primera instancia debemos haber creado las clase de entidad que prácticamente son los setters y getters de cada una de nuestras tablas. Por lo general realizamos el llamado desde el controlador o en ocasiones desde el modelo.

Doctrine – Insertando datos con ORM

El primer paso es referenciar o incluir el namespace de la entidad con la cual vamos a realizar la inserción o actualización de información.

El siguiente paso es iniciar el objeto

Ahora vamos a insertar datos por medio de los setters y vamos a incluir a manera de comentario como sería el INSERT por medio de un query MySQL

Con el objeto y setters creados inicializamos el EntityManager y por medio de los métodos persist y flush insertamos los datos, de igual manera incluiremos el equivalente utilizando PHP mysqli

Doctrine – Actualizando datos con ORM

Por lo general cuando realizamos actualización de datos sin el uso de Doctrine ORM ejecutamos un query con la cláusula WHERE que por lo general filtra por clave primaria o id de registro. En el caso de ORM se realiza primero una consulta con el método find($id) que regresa un objeto al cual podemos llamar los setters necesarios; la actualización se realiza por medio de persist y flush al igual que en la inserción de registros.

Realmente la manipulación de datos con Doctrine ORM es muy sencilla y debemos tomar en cuanta que hay que implementar control de errores y validación no solo del lado del cliente lo que nos permitirá tener un mejor control. Puedes checar la sección de Best Practices para mejorar el uso de Doctrine.

Desarrollo aplicaciones web a la medida, sistemas integrales de registro y reservación de hospedaje, front y back end, formularios de contacto todo con twig, php, mysql, jquery.

Contáctame