doctrine-orm-query-cazaresluisDoctrine nos permite realizar consultas a bases de datos de forma sencilla con Doctrine Database Abstraction & Access Layer por sus siglas en inglés DBAL y por medio de su potente Doctrine Objet Relation Manager mejor conocido como ORM.

Ahora vamos a entrar de lleno en la manipulación de datos con Doctrine ORM revisando las consultas básica teniendo en cuenta que antes de comenzar debemos realizar las siguientes configuraciones:

Doctrine ORM requisitos

  1. Doctrine – Instalación de dependencias
  2. Doctrine – Configuración de la consola
  3. Doctrine – Mapeo de bases de datos
  4. Doctrine – Creación de clases de entidad

Si lo anterior está configurado de forma adecuada podremos ejecutar consultas de Doctrine ORM ya sea directamente utilizando el Objeto Entity/Manager o por medio de un modelo de base de datos que de igual forma hace uso de este objeto. Para efectos de entender de forma sencilla como es su funcionamiento lo haremos con la primera forma, más adelante implementaremos las consultas por medio de un Modelo.

El primer paso es asegurarnos que estamos haciendo referencia a los proveedores de servicios de Doctrine y Doctrine ORM, en nuestro caso como estamos basando nuestro desarrollo web en Silex – Skeleton lo haremos en el archivo src/app.php

Ahora debemos llamar el objeto ORM Entity Manager. Esto se hace por lo regular en el controlador o en el modelo.

A partir de este momento ya podremos realizar las consultas básicas por medio de los métodos que provee Doctrine ORM.

Doctrine ORM nos permite utilizar múltiples condiciones en los métodos findBy y findOneBy. En este caso veremos la equivalencia de cada uno comparando con un query MySQL.

En conclusión podemos destacar que Doctrine ORM nos permite realizar consultas básicas e intermedias de forma sencilla y ordenada además de que si en determinado momento decidimos cambiar de motor de bases de datos no vamos a tener problemas, estas seguirán funcionando.

Desarrollo aplicaciones web a la medida, sistemas integrales de registro y reservación de hospedaje, front y back end, formularios de contacto todo con twig, php, mysql, jquery.

Contáctame