Dropbox ¿Para que sirve?

dropbox-consejos-tips-y-recursosDropbox es una potente herramienta que nos permite almacenar, centralizar y distribuir archivos a través de internet o como se conoce hoy en día en la nube, en este articulo les hablare sobre la experiencia que he tenido desde hace ya un par de años usando este servicio como encargado de IT en Turismo & Convenciones, de forma independiente y como desarrollador web freelance.

Principales características de dropbox

  1. Planes para diferentes tipos de necesidades (Gratuito 2 GB, Pro 100 – 200 – 500 GB, Empresa 1 TB 5 usuarios y características avanzadas)
  2. Si configuras un smartphone o tablet Samsung te suman 50 GB gratís
  3. Multi plataforma Windows, linux, android, iOS, OSX, etc
  4. Permite compartir carpetas y archivos de forma total o solo para consulta o descarga
  5. Compatibilidad o integración con aplicaciones web y móviles de terceros (wordpress, vimeo, gmail, etc.)
  6. Facilidad de instalación e implementación
  7. Cuenta con una configuración que detecta varios equipos en la red LAN y la utiliza para sincronizar las carpetas.

Uso de dropbox en el área de IT

Independientemente de que se puede aplicar para cualquier uso empresarial, hablando de IT se puede usar para:

  1. Respaldo de documentos express, copiar pequeñas cantidades de documentos de forma rápida y sencilla, depende mucho del ancho de banda disponible y de si los equipos se encuentran conectados en la misma red
  2. Almacenamiento de drivers y utilerías para el día a día, es bastante incomodo ir por toda la oficina cargando un usb y medios de instalación para scanners, impresoras y todo tipo de dispositivo periférico, excelente para cuando se cuenta con sucursales dentro y fuera del país o ciudad
  3. Crear una pequeña base de conocimiento y compartirla con los integrantes del área e inclusive con los usuarios

Uso de dropbox como desarrollador web

Realmente en esta área es donde mas utilizo la herramienta ya que somos tres personas las que nos encargamos de diseñar y desarrollar todo tipo de proyectos para la web, para lo que utilizamos un pequeño framework desarrollado en php de tal manera que podemos trabajar al mismo tiempo distintos módulos del mismo proyecto utilizando las mismas herramientas y utilerías.

Lo que hicimos fue instalar MAMP en nuestros equipos definiendo la misma ubicación para dropbox y dentro de esta el httpdocs de apache de tal forma que podemos estar trabajando el sitio web y las aplicaciones que nos pidan de forma separada pero siguiendo la misma estructura, diseño, etc. , lo que se traduce que el proyecto siempre esta actualizado a la última versión en las 3 ubicaciones, además de que en caso de que alguno de los programadores no este presente los demás podemos hacer cambios y reparaciones. También me ha sido de utilidad cuando colaboro con otros desarrolladores ya que tenemos el proyecto sincronizado en el servidor de desarrollo.

También me ha servido mucho para darme cuenta cuando los miembros del equipo se encuentran trabajando ya que dropbox envía una alerta cada que se actualiza un archivo, claro eh de confesar que a veces son bastante molestas.

Uso de dropbox en el hogar y con la familia

Si no me equivoco la mayoría de los desarrolladores, geeks, encargados de IT somos el soporte técnico de los familiares y amigos mas cercanos, es aquí cuando entra el uso de esta fantástica herramienta, en lo particular la uso para:

  1. Compartir fotografías de eventos sociales
  2. Compartir música y videos
  3. Respaldar la información de los equipos de cómputo, teléfonos y tablets antes de ejecutar el comando Format C:/
  4. Respaldo del historial de pagos (agua, luz, teléfono, renta, auto, gas, etc.)
  5. Almacenamiento de proyectos personales

Alternativas a dropbox

Si bien dropbox no es la única herramienta de su tipo en el mercado, creo que si es la mas utilizada, existen varias alternativa nada despreciables como:

  1. Box
  2. Google Drive
  3. SkyDrive de microsoft
  4. Copy
  5. BitTorrent Sync

En conclusión hoy en día como desarrollador web, encargado de IT, freelancero o usuario normal es indispensable contar con una herramienta ya sea la versión gratuita o de pago que te permita sincronizar información entre tus equipos de cómputo, teléfonos o tablets, compartir galerías de fotografías y música con familiares y amigos; y en el mejor de los casos trabajar de forma centralizada con tu equipo de desarrollo, staff, clientes y proveedores. si aún no la tienes te sugiero pruebes dropbox o alguna de las alternativas que aquí comparto.

 

¿Te ha agradado este artículo?

Te invito a compartirlo en tus redes sociales o en su defecto a registrarte en mi newsletter en donde recibirás información de cada nuevo post o tutorial que publique.