Enviar Correo con PHP

Enviar correo con PHP en proyectos de desarrollo web es un tanto sencillo y se hace por medio de la función mail() a continuación veremos un ejemplo básico para enviar mensajes en formato HTML.

Comencemos por la descripción de la la función mail() para enviar correo con PHP

Parámetros

to : Sirve para especificar el o los destinatarios de correo electrónico en formato RFC 2822

  • usuario@cazaresluis.com
  • unusuario@cazaresluis.com, otrousuario@cazaresluis.com
  • CazaresLuis <usuario@cazaresluis.com>
  • CazaresLuis <usuario@cazaresluis.com>, Otro Usuario <otrousuario@cazaresluis.com>

subjet: Se especifica el asunto del mensaje de correo electrónico y debe cumplir con la especificación RFC 2047

message: Aquí se inserta el contenido de nuestro mensaje, las líneas deben ser separadas por CRLF(\r\n) y no deben contar con mas de 70 caracteres. (verificar en el manual oficial su uso en plataforma windows)

additional_headers: Se utiliza para añadir cabeceras extra como por ejemplo From, Cc y Bcc. En la mayoría de los casos configurar resulta un tanto complicado. Su uso es opcional

additional_parameters: Por lo general se utiliza para indicar opciones de línea de comandos al programa que se utiliza para el envío de los mensajes y su uso es opcional.

Enviar Correo con PHP

Ahora bien en el caso de necesitar enviar correo con PHP en formato HTML tendríamos que agregar a nuestra cabecera una línea indicando el content-type, el tipo MIME y por supuesto insertar etiquetas HTML en el cuerpo del mensaje.

Mensaje HTML

En conclusión enviar correo con PHP puede convertirse en un trabajo tedioso por ejemplo por lo general el usuario final desea que el mensaje incluya imágenes incrustadas, links, diferentes colores, además de que por lo general no solo se utiliza para formularios de contacto sino para sistemas que envían correo de forma recurrente e inclusive en servidores que no necesariamente tienen un mail server implementado y es aquí donde debemos pensar en utilizar alternativas a esta función y para esto puedes verificar los artículos Enviar Correo con PHPMailer y Enviar Correo con PHP swiftMailer.

Desarrollo aplicaciones web a la medida, sistemas integrales de registro y reservación de hospedaje, front y back end, formularios de contacto todo con twig, php, mysql, jquery.

Contáctame