Sin duda alguna en los últimos años han llegado un sin fin de aplicaciones, plugins y herramientas que apoyan a los diseñadores y desarrolladores web en el día a día, la mayoría de estas de uso libre.

En esta ocasión compartiré con ustedes la lista de plugins, herramientas de diseño y desarrollo que no deben faltar en sus equipos de cómputo:

SERVIDORES WEB PARA DESARROLLO

En lo personal he trabajado con las tres plataformas primero sobre Windows, luego sobre Linux y recientemente sobre Mac y la verdad con la que mejor me he entendido por así decirlo es con Linux particularmente con Ubuntu en sus versiones de escritorio y servidor, esta última la sigo utilizando en la empresa para la que trabajo como servidor de desarrollo.

MAMP (Apache, MySQL y PHP) -> Mac

APPServer (Apache, MySQL y PHP) -> Windows

LAMP (LINUX, Apache, MySQL y PHP) -> Linux

NAVEGADORES WEB

Particularmente uso FireFox por convicción e Internet Explorer por necesidad, pero realmente en estos tiempos con la revolución de los navegadores y el auge de los sitios dinámicos es necesario probar nuestros desarrollos web en por lo menos 5 navegadores:

Mozilla FireFox (Mac, Windows, Linux)

Google Chrome (Mac, Windows, Linux)

Opera (Mac, Windows, Linux)

Safari (Mac, Windows)

Internet Explorer (Windows)

IDE PARA MAQUETACION Y DESARROLLO

Prácticamente desde que me inicie en este asunto del diseño y desarrollo web utilice DreamWeaver, que no niego que llegue a usar FrontPage pero el primero lo superaba por mucho. Hoy en día existen un sin fin de editores para diseño y desarrollo web, desde los que soportan únicamente HTML, hasta los que soportan javascript, jquery, css, etc., aquí una pequeña lista de los que conozco y se que existen.

Apantana Studio (Mac, Linux, Windows)

Zend Studio (Mac, Linux, Windows)

DreamWeaver (Mac, Windows)

TextMate (Mac)

NotePad++ (Windows)

gEdit (Linux)

FRAMEWORKS

Sin duda alguna estos son de gran utilidad para agilizar el trabajo, minimizar tiempos de desarrollo y sobre todo matener ordenado nuestro código, existen frameworks para pràcticamente todos los lenguajes de programación siendo los más populares los de uso libre. Cabe mencionar que para usar este tipo de aplicaciones por asi llamarlas es necesario contar con experiencia y nivel intermedio a avanzado.

Plataforma PHP

Zend , CodeIgniter,  cakePHP,  symfony.

Plataforma javaScript

jQuery, Mootools, prototype, YUI, dojo.

Plataforma CSS

Elements CSS, YAML CSS, Blueprint CSS, YUI Grids

PLUGINS PARA NAVEGADORES

Sin duda alguna los plugins o addons enfocados a diseño y desarrollo web para navegadores son de gran ayuda al momento de estar maquetando o desarrollando una aplicación web ya que podemos hacer modificaciones por ejemplo al código css y determinar si es correcto o no sin necesidade de estar intercambiando ventanas entre el navegador y nuestro IDE de diseño o desarrollo, aquí una lista que puede ser de gran utilidad

FIREFOX

FireBug, FlashFirebug ,FileZilla, ColorZilla, FireSSH, webDeveloper, FirePHP, FireQuery