infraestructura-it-computo

Sin duda alguna, la infraestructura de IT para empresas, equipo de cómputo, comunicaciones, internet, correo electrónico, equipo para impresión, software de oficina, etc., representa una inversión fuerte,y en muchos de los casos no prestan la debida atención a esta necesidad, lo que se traduce baja productividad por parte de los empleados, alto gasto en reparación y mantenimiento y en el último de los casos en pérdida de clientes.

Desde hace ya 17 años colaboro Turismo & Convenciones empresa dedicada a la organización y logística de congresos y convenciones, he sido participe de toda esta evolución tecnológica, desde la implementación de la primera red con cable coaxial hasta el uso de fibra óptica.

En este post trataré de hacer una lista de lo que a mi parecer y experiencia debe tener una empresa en cuanto a infraestructura IT, tomando en cuenta un promedio de 80 puestos de trabajo.

Infraestructura IT – Equipo de cómputo

El principal activo de una empresa es su personal, pero éste, necesita de las herramientas adecuadas para llevar a cabo las labores para las que se le ha contratado, sin temor a equivocarme, a cuantos de nosotros nos ha tocado dar o recibir un mal servicio a causa de un equipo de cómputo obsoleto, esto independientemente de las habilidades y capacidades del usuario. Otro factor importante es la poca importancia que se le da a este recurso, claro, no todos los dueños y/o directivos piensan igual.

Para este concepto, la sugerencia es adquirir independientemente de la marca, equipo de cómputo de la gama empresarial o ejecutiva, estos equipos estan diseñados para alto desempeño, durabilidad y ahorro de energía entre otras características, sin olvidar que es un equipo un tanto mas costoso que los que nos encontramos en las tiendas de auto servicio. En lo personal recomiendo la gama empresarial DELL como por ejemplo la serie optiplex o inspirion.

Otro factor importante, es determinar si comprar o arrendar, en lo particular y tomando en cuenta el escenario antes propuesto, creo que el arrendamiento es la mejor opción ya que no se hace una inversión grande al momento de contratarlo y se puede elegir el periodo que va de 12 a 36 meses, al final de este se regresa o se compra dicho equipo.

Entre las consideraciones a tomar para adquirir la infraestructura IT en este caso equipo de cómputo se encuentran:

  • Determinar los recursos de hardware y software necesarios para el puesto de trabajo
  • Que el equipo sea utilizable por lo menos 3 años
  • Adquirir garantía extendida o complete care

En conclusión, el adquirir o arrendar infraestructura IT es un tema complicado sobre todo para los encargados del área de sistemas o IT ya que implica, por un lado dinero y por otro conocimiento de las necesidades de la empresa además de en determinado momento entrar en controversia con los directivos o dueños al momento de pasar las cotizaciones.

Mas adelante comentaré sobre comunicaciones, CCTV, sistemas de impresión, ISP, etc.

¿NECESITAS COMPRAR O ACTUALIZAR EL EQUIPO DE CÓMPUTO DE TU EMPRESA?

Te ayudamos a seleccionar los mejores equipos para las necesidades de tu negocio, instalación, mantenimiento preventivo y correctivo.

Contáctame

¿Te ha agradado este artículo?

Te invito a compartirlo en tus redes sociales o en su defecto a registrarte en mi newsletter en donde recibirás información de cada nuevo post o tutorial que publique.