Ya instalamos PEAR en nuestro web server ubuntu que por lo general lo usamos en nuestro equipo para efectos de desarrollo y pruebas, ahora bien, en muchas de las ocasiones contamos con nuestro servidor web hosteado que por lo general es compartido, que quiere decir esto? pues que en un sólo hardware se encuentran alojados n dominios y comunmente la configuración es la misma para todos.

Al parecer la mayoría de los servidores de este tipo no cuentan con la instalación de PEAR por default o en el mejor de los casos cuentan con ella pero en su versión mas básica.

Si contamos con la instalación de algún paquete de distribución ya sea MAMP, XAMPP, AppServer, etc., estos ya traen instalado pear por default y no será necesario realizar esta instalación.

Antes de comenzar primero vamos a verificar si en efecto contamos con la instalación de PEAR en nuestro servidor, recordemos que el escenario es un servidor hosteado o compartido.

Primero verificaremos si esta instalado pear creando un sencillo archivo PHP testPEAR.php con el siguiente código:

Si al ingresar a este archivo no nos envía ningún error quiere decir que contamos con la instalación de PEAR en nuestro servidor.

Ahora bien uno de los usos más comunes de estra librería de clases PHP es la generación de archivos de hoja de cálculo a partir de infromación almacenada en una base de datos, por lo que haremos una prueba tratando de crear una archivo de este tipo.

Lo primero que tenemos que hacer es crear un archivo PHP con el nombre testPEARxls.php y pegar el siguiente código, este ha sido extraido de la documentación oficial de PEAR

Guardamos el archivo y lo publicamos en nuestro servidor web y lo ejecutamos, si pear y la clase Spreadsheet_Excel_Writer se encuentran instalados en nuestro server nos mandará una ventana de descarga de archivo, de lo contrario nos dejará en blanco la página o nos indicará que Spreadsheet/Excel/Writer.php no se encuentra en el servidor.

Probando PEAR

Probando PEAR

Hasta este punto ya sabemos si tenemos que proceder o no con la instalación de PEAR, supongamos que nuestro servidor nos indicó que no esta instalado:

1.- Descarga de PEAR Web Front End

Tenemos que dirigirnos a esta URL: http://pear.php.net/go-pear y guardar el archivo como goPEAR.php

FrontEnd PEAR

FrontEnd PEAR

2.- Creamos una carpeta en nuestro servidor web de preferencia en una ubicación separada de nuestras carpetas de sitio, inclusive en la raíz del httpdocs (carpeta web en plesk sobre FreeBSD) bajo el nombre de adminPEAR

Carpeta AdminPEAR

Carpeta AdminPEAR

3.- Cambiamos permisos de la carpeta por medio de nuestro cliente FTP a 777

Cambiar Permisos

Cambiar Permisos

4.- Publicamos el archivo goPEAR.php y antes que nada protegemos con contraseña la carpeta adminPEAR, esto debido a que queda en un lugar público lo podemos hacer por medio del panel de control de nuestro sitio (recomendado) o creando un archivo .htaccess .

5.- Ingresamos al archivo por medio de nuestro navegador Web preferido

GoPEARInstaller

GoPEARInstaller

5.- De aquí en adelante se nos presentará un asistente de instalación, comúnmente las opciones que aparecen por default son las indicadas, así que manos a la obra.

Configurar Instalación PEAR

Configurar Instalación PEAR

Proceso de Instalación PEAR

Proceso de Instalación PEAR

Administrador de PEAR

Administrador de PEAR

6.- Ya se encuentra instalado nuestro PEAR, ahora solo nos resta buscar los paquetes que deseamos instalar, en nuestro caso para probar usaremos Spreadsheet_Excel_Writer, en el menu superior en la parte derecha existe la opción de buscar por nombre de paquete, lo escribimos aparece el paquete, lo seleccionamos y se instala automáticamente o también podemos seleccionar la opción list all packagenames.

Lista de Paquetes PEAR

Lista de Paquetes PEAR

7.- Ya sólo nos queda verificar la instalación y seleccionar los paquetes que vayamos requiriendo, ahora solo agregaremos una línea de código a nuestros scrips de php que vayan a interactuar con PEAR, mas que nada le estamos diciendo el include path, que permitira a las funciones require(), include() buscar los archivos necesarios para que funcionen las clases.

Donde rutaPEAR es la instalación de nuestro PEAR en el servidor compartido.

Es super importante que no se le quite la protección a la carpeta de administración pues cualquier visitante puede entrar a administrar nuestro PEAR

En próximos post estare ya poniendo ejemplos concretos referentes a paquetes de PEAR.