Marketing Digital

Ciertamente el Marketing Digital no es una de las actividades que como blogger y desarrollador web practico a menudo, pero en determinado momento he tenido que implementar para dar a conocer mi sitio web y trabajo como freelance.

Si bien inicié mi sitio sobre desarrollo web como una forma de aprender nuevas tecnologías, por ejemplo WordPress el cual en diferentes lecturas veía que era más dedicado a blogs. El tema principal fue compartir conocimientos sobre diseño y desarrollo de sistemas basados en HTML y PHP.

Para este momento no tenía idea de que con este tipo de sitios podría generar ingresos extra con el hecho de publicar contenidos de calidad. En mi artículo Optimización y posicionamiento web comparto la experiencia inicial en la monetización de mi blog y que a partir de ese momento me tuve que adentrar en el tema del marketing digital y aprender a utilizar herramientas para mejorar más aún el objetivo objetivo: obtener ganancias; en este caso integrando el blog y mi canal de YouTube con anuncios de Google Adsense.

Es importante destacar que antes de implementar estas herramientas investigué sobre temas de marketing digital encontrando sitios con recursos muy interesantes como el Blog de Neil Patel en el cual he encontrado diferentes publicaciones que como principiante me han ayudado a entender la amplia gama de actividades y recursos que existen para la promoción de una marca personal o empresarial.

Algunas de las herramientas o consejos de los que aquí se tratan ya los he utilizado pero en algunos casos no de la forma adecuada, y aquí es donde me ha abierto la visibilidad a establecer mejores prácticas en el uso e implementación de tecnologías para Marketing Digital.

  1. MailChimp: que es una herramienta para email marketing y la he integrado en el blog de tal manera que los visitantes al registrarse quedan en la base de datos de la herramienta y automáticamente cuando se publica un nuevo post se lanza un mail con los contenidos nuevos.
  2. ReviveOldPost: es una herramienta que permite configurar tu WordPress para que de forma automática se lancen twits de tus post más antiguos; se puede configurar el número de post, hashtags e inclusive excluir por categorías, etc.. te permite hacer publicaciones en Facebook y LinkedIn entre otros.
  3. Google +: Todos los post y videos creados tanto en el sitio como en youtube los publico en esta red social que básicamente la uso para la mejora del posicionamiento en buscadores.
  4. LinkedIn: es una herramienta importante para dar a conocer las competencias y aptitudes con las que contamos y te permite crear grupos con intereses afines además de tus seguidores pueden validar las actitudes que publicas.

Dentro de las herramientas que no he utilizado y tengo entendido que es muy poderosa se encuentra Facebook que espero en un futuro no muy lejano se haga presente en mi plan de marketing digital.

En conclusión, las herramientas para llevar a cabo campañas de marketing digital son muy potentes e importantes, pero más importante es el tiempo dedicado a producir contenidos de calidad además de mantener una buena relación con los seguidores de tu trabajo.

En lo personal en los 4 años que llevo compartiendo conocimiento me he dado cuenta que es un trabajo arduo que requiere de mucha paciencia y que no por el simple hecho de crear un sitio web bonito este va a ser exitoso y va a generar dividendos de un día para otro, si deseamos que esto suceda, debemos invertir dinero haciendo alianza con empresas o personas que proveen soluciones y procesos para tener más audiencia y por consecuencia conversiones que generen ingresos.