A inicios de año mi blog se vio afectado por un fallo en los DNS del servidor dedicado donde se alojaba y prácticamente estuvo invisible durante un par de meses, he de confesar que tardé un par de meses mas en cambiar de hosting, hasta que por ahí del mes de mayo tomé la decisión de pasar el siguiente nivel, renovar la imagen, cambiar de hosting y realizar algunos cambios al momento de migrar WordPress.

Migrar WordPress

Una vez que reuní los fondos económicos y tomé la decisión de migrar WordPress el primer paso fue realizar los trabajos de respaldo de las bases de datos y del sitio en general que realmente no es nada complejo, pero si es muy importante conocer bien donde esta cada upload, plugin y modificaciones de código que se hayan realizado en el pasado.

migrar_wordpressSe preguntarán cual fue la complejidad que tuve al migrar WordPress, pues bien, resulta que como todo buen novato al iniciar con WordPress hice la instalación de tal manera que los URLs permanentes quedaron así: cazaresluis.com/wordpress/ bien recuerdo cuando trabajé en SEO del blog – como lo explico en el artículo Optimización y posicionamiento web – que un día me preguntaron ¿ Cuál es la razón de la URL así ? y pues obviamente no tenía ni idea. Al final del día tuve que investigar y realizar un arduo trabajo para que publicaciones como jQuery para fotos utilizando Ajax UpLoad y PHP no perdieran posicionamiento en navegadores y afortunadamente y con ayuda de tres plugins para WordPress los cuales comento a continuación.

WP-DBManager

Sin duda alguna ha sido uno de mis plugins WordPress favoritos y que instalo en todos mis proyectos, principalmente te permite administrar las bases de datos del CMS y realizar backups calendarizados y enviarlos a un correo electrónico. Y al momento de migrar WordPress me fue de mucha utilidad ya que el uso del plugin que comento a continuación lo requiere en caso de cometer errores.

Search & Replace

Como lo comenté tuve la necesidad de realizar cambio sustancial  en los enlaces permanentes del sitio de tal manera que esto afectó la ubicación de imágenes, links entre artículos, etc., lo que en determinado momento me puso muy nervioso sobre todo por el buen posicionamiento en buscadores que tenía hasta ese momento y debía buscar la manera de cambiar de forma rápida y segura todos esos urls y que mejor que por medio de un plugin. Este te permite reemplazar cadenas de texto especificas en toda la base de datos incluyendo post, comentarios, páginas que puedes pre visualizar antes de reemplazarlas, eso si no puedes deshacer los cambios. He de confesar que repetí el proceso mas de tres veces.

Redirections

Aunque he leído que abusar de las redirecciones puede bajar el rendimiento de tu sitio web, en mi caso lo tuve que hacer prácticamente para todos mis post, que para ese momento no eran muchos. Este plugin te permite administrar el re direccionamiento 301 y hacer un seguimiento del error 404 además de crear URLs automáticas cuando cambias un slug de alguna página o entrada.

Si bien este blog no es un sitio muy grande creo que el uso de estos plugins para migrar WordPress ha reducido considerablemente las horas de trabajo y sobre todo no perder las visitas y por ende que la comunidad siga aprendiendo con mis artículos y video tutoriales.

¿Te ha agradado este artículo?

Te invito a compartirlo en tus redes sociales o en su defecto a registrarte en mi newsletter en donde recibirás información de cada nuevo post o tutorial que publique.