Posicionamiento web y optimización un término que hasta hace un par de meses era no muy conocido por un servidor más un pequeño concepto de lo que es SEO por sus siglas en inglés – Search Engine Optimization -, pero jamás me había metido de lleno a investigar que implican estos conceptos que hoy en día tienen alta relevancia en el marketing digital y la optimización y posicionamiento web.

¿ Que es optimización y posicionamiento web ?

Como no estoy capacitado para dar una definición me he puesto a buscar y encontré:

El posicionamiento en buscadores es la aplicación de un conjunto de técnicas y estrategias conducentes a ubicar de manera preferencial, vía keywords o palabras claves, sitios web en los motores de búsqueda.

El Posicionamiento en buscadores es la consolidación de diferentes estadios de desarrollo de un sitio web, que implica:

Trabajo correcto con nombre de dominio, capetas y nombre de extensiones.

Trabajo con contenido, nombres, titulaciones, en general un correcto trabajo con meta tags; Solicitud y Publicación en Motores de búsqueda; Generación de enlaces externos al sitio web, entre otros.

Puedes ver la publicación completa en posicionamiento.cl

Google Analytics

Como llegué a la optimización y posicionamiento web

En la mayoría de los casos lo más que hacemos por un sitio o página web es insertar los códigos de seguimiento de google analytics y ya creemos que todo esta bien, pero lamentablemente ahora me doy cuenta que no es así, por ende mi sitio no tenía el mínimo requerido en optimización y posicionamiento web, y mucho menos estaba correcto el perfil de analytics.

Resulta ser que hace aproximadamente 3 meses no se si por casualidad o cuestiones del destino se me presentó la oportunidad de conocer a una persona experta en joomla, SEO, optimización y posicionamiento web; supongo que por la naturaleza de su profesión, lo primero que hizo fue visitar el link de mi perfil en twitter. Obviamente por mi parte al ver su perfil hice la pregunta de los sesenta mil ¿ SEO, eso con que se come ? y de ahí surgió todo el trabajo hecho hasta hoy.

Por cuestiones de ética y respeto al trabajo de esta dama no daré muchos detalles de lo hecho en mi blog, pero si puedo darles a grandes rasgos el análisis que se hizo y los resultados obtenidos.

Como primer punto, siempre visito mi analytics y veía un promedio de 2,000 visitas al mes y sinceramente no se me hacía algo ufff, he de confesar que apenas comienzo a entender y conocer el verdadero poder de google analytics. Tiene un nivel bueno de visitas y sobre todo en tráfico desde google, ja no me la creía, lo más que podía ver era que la serie de post sobre el uso de jQuery y jQuery ui estaban teniendo muchas visitas, pero no eran reales, para lo cual se creo un perfil nuevo en google analytics aplicando ciertos filtros y creando objetivos, ja en mi vida me hubiera imaginado que se podía y se tenía que hacer eso.

posicionamiento web

El siguiente paso fue insertar los códigos para rastrear los objetivos y aquí fue la primera vez que me sumergí en las entrañas de WordPress, si que fueron buenas desveladas y al final del día lo logramos. Continuamos con una serie de implementaciones como fueron agregar campo de búsqueda, formulario de contacto y links a las diversas redes sociales que manejo, claro las mas importantes.

Mas o menos fueron 45 días de arduo trabajo -no necesariamente trabajamos diario – y de recibir regaño tras regaño pues era obvio que no tenía ni idea de lo que estaba haciendo, el trabajo de la programación fue mi labor, ella sólo me decía por ejemplo, tienes que poner un plugin que inserte pies de página en el RSS y pues mi tarea era encontrar el mas viable e instalarlo en mi WordPress.

Teniendo todo listo, plugins y demás códigos insertados llegó el momento de escribir el primer post ya con optimización, jQuery para fotos utilizando Ajax UpLoad y PHP y la verdad si fue un poco complejo repetir cierta palabra mas de 30 veces, pero de nueva cuenta lo logramos. Google indexó el mismo día y dentro de los siguientes 15 días la entrada apareció en el número cuatro -Hoy aparece en el número cinco -, neta que pensé que era brujería.

El siguiente pasó fue habilitar el canal de youtube y un repositorio de Github para compartir todos los códigos y video tutoriales de cada uno de los ejemplos que he publicado, bueno seleccione los mas visitados y puedo decirles que no me ha ido nada mal.

A continuación les comparto la serie de plugins que agregué para poder llegar a la optimización y posicionamiento web de mis entradas:

  • Ad Manager: Te permite crear trozos de código html, javascript e incrustarlos en cualquier parte de tu blog, lo uso para incrustar los anuncias de adSense
  • Contact Form 7: Creación de formularios sin necesidad de saber programar en php
  • Contact Form 7 BWP reCAPTCHA Extension: Agregar captcha a los formularios creados con Contact Form 7
  • Contact Form to DB Extension: Crea una base de datos de cada formulario creado con Contact Form 7
  • Google XML Sitemaps: Crea y administra de forma automática el site map de tu blog
  • Plain Meta Tags: Insertar de forma manual meta tags
  • Redirection: Administrar todos los errores 301 y 404 de tu blog
  • RSS Footer: Insertar información y links del blog en las entradas RSS
  • Tweet old post: Envío de los post viejos a twitter
  • YouList – YouTube playlist shortcode: Incrustar vídeos, galerías, etc. de youtube con shortcodes
  • WordPress SEO: herramienta all in one para trabajar SEO y optimización

A grandes rasgos a partir del trabajo de optimización y posicionamiento web que hicimos la interpretación no oficial en los últimos 30 días es: Visitas 3,713 con un tráfico de búsqueda de 68%, tráfico de referencia de 19% y tráfico directo de 11%. Según mis cálculos las visitas se incrementaron en un 50% y de la mano de esto la presencia de mi cuenta de Twitter se disparo de la misma forma.

Desconozco que peso tienen estos números para el tema de optimización y posicionamiento web, pero se ven bonitos e interesantes, si alguien los pudiera interpretar con gusto me dejo en el buen sentido de la palabra.

Durante el tiempo que estuvimos trabajando en esto de la optimización y posicionamiento web aprendí mucho pero hubo un par de frases que marcaron el rumbo de lo que hoy hago tanto en el blog como en mi cuenta de Twitter.

Es importante seguir a las personas correctas.

Hace mas daño publicar cosas incorrectas que no publicar.

En conclusión creo que estas técnicas de optimización y posicionamiento web me han servido mucho para dar rumbo a esta nueva etapa como bloguero, si bien no soy un experto calificado para la optimización y posicionamiento web, creo que me han quedado las bases y tengo que ponerlas en práctica y seguir aprendiendo. También debo enfatizar que no sólo con esto ya va a surtir efecto la optimización y posicionamiento web, debemos publicar buenos contenidos y sobre todo bien redactados.

Si eres un bloguero independiente como yo, te pueden servir los tutoriales que hay en este canal de youtube que aunque están enfocados a joomla pueden ser aplicados a WordPress y tal vez lo mas recomendable es que investigues y/o te acerques a expertos en el tema. Si estas dentro de una empresa y deseas hacer optimización y posicionamiento web inclusive SEO, lo mejor es contratar los servicios de empresas expertas en Marketing Digital y SEO como BIALITA y otras tantas.

No me queda mas que dar gracias por la gran aportación y todo el tiempo dedicado para este proyecto sin ningún tipo de interés, realmente estoy muy agradecido, mucho éxito. . . .

¿Te ha agradado este artículo?

Te invito a compartirlo en tus redes sociales o en su defecto a registrarte en mi newsletter en donde recibirás información de cada nuevo post o tutorial que publique.