Doctrine, definición

doctrineorm-cazaresluisDoctrine es un mapeador de objetos relacional (ORM), en si es una técnica de programación que nos permite convertir nuestras tablas de bases de datos relacionales en clases y los registros de estas en objetos entre las ventajas que podemos encontrar la re utilización de los métodos desde cualquier sección de nuestro código, el encapsulamiento que permite modificar desde una sola función toda una aplicación, la portabilidad que básicamente nos permite cambiar de proveedor de bases de datos de forma segura y sencilla, el mantenimiento del código se vuelve mas sencillo y la seguridad que nos permite prevenir ataques como el SQL injection.

Doctrine es utilizado frecuentemente en frameworks de desarrollo como por ejemplo Silex que en lo personal me ha resultado de mucha ayuda, si es un poco complejo entender el funcionamiento del ORM y sobre todo adoptar una técnica de acceso y manipulación de nuestras bases de datos. Recientemente he creado una serie de artículos sobre Silex esto a raíz de que decidí utilizar este microframework para desarrollo de aplicaciones web. La verdad es que si me costó un buen de horas entender el funcionamiento y creo que la forma mas sencilla y eficaz es iniciar un proyecto real desde cero.

En lo sucesivo escribiré varios artículos sobre Doctrine y el trabajo con bases de datos que como ya lo comenté es una parte medular en el desarrollo de aplicaciones con ORM.

Instalación de Doctrine ORM

Posterior a la Instalación de Silex Skeleton tenemos que hacer ciertas adecuaciones en el archivo composer.json para incluir Doctrine ORM. Agregaremos librerías como Yaml y DBAL que aprenderemos a utilizar mas adelante.

Ahora ejecutamos desde la terminal la actualización, es importante estar dentro de la raíz de nuestro proyecto y que este instalado composer. Independientemente de agregar las librerías indicadas, composer se encarga de revisar y actualizar las existentes.

Ahora tenemos que registrar los servicios en nuestro archivo app.php

Posteriormente tenemos que crear nuestra base de datos y configurar los accesos por medio de Doctrine

En conclusión instalar Doctrine es sencillo, sobre todo si lo hacemos vía composer. En la siguiente entrega revisaremos la estructura básica de un proyecto en silex, bueno al menos a mi me ha funcionado de maravilla.

¿NECESITAS APOYO PARA TUS DESARROLLOS WEB?

Desarrollo aplicaciones web a la medida, sistemas integrales de registro y reservación de hospedaje, front y back end, formularios de contacto todo con twig, php, mysql, jquery.

Contáctame

¿Te ha agradado este artículo?

Te invito a compartirlo en tus redes sociales o en su defecto a registrarte en mi newsletter en donde recibirás información de cada nuevo post o tutorial que publique.