Cómo utilizar el Código QR en una Organización Médica

Código QR

El Código QR (Quick Response code) es un código de barras de los denominados 2D que puede contener diferentes tipos de información. Se leen regularmente por medio de un teléfono celular o aplicación móvil y estos nos dirigen a una landing page o descarga de una app móvil específica.

Existe un Código QR conocido como vCARD el cual puede contener la información de contacto de una persona y puede ser compartido con facilidad mediante un teléfono inteligente. Si deseas crear tu Código QR personalizado mediante una página web puedes utilizar Qr Code Generator o si deseas hacerlo desde un teléfono celular te recomiendo QR Droid Code Scanner para plataforma Android o Qrafter para plataforma iOs.

¿Qué usos tiene un código QR?

El Código QR se utiliza en todos los niveles desde negocios hasta revisas, en la promoción de productos y servicios o descarga de aplicaciones móviles, recientemente se ha comenzado a utilizar en sistemas de pago y cobro en línea o como llave de autenticación.

Veamos algunos casos de uso para una Organización Médica

  • Identificación de la membresía
  • Registro de asistencia a cursos, talleres y eventos
  • Rifas y promociones
  • Descarga de documentos e información relacionada con la membresía

¿Qué ventajas ofrece un Código QR?

Un Código QR ayuda en la simplificación de procesos como por ejemplo el registro de asistencia a un taller o la descarga de una constancia de membresía en formato PDF, inclusive puede sustituir la impresión en papel de algunos documentos.

Es posible crear expectativas por medio de un Código QR, por ejemplo para realizar la promoción de becas para cursos y talleres o pago de membresías con un descuento especial.

¿Cómo puedo aprovechar el código QR en una Organización Médica?

Para aprovechar al máximo un código QR es necesario contar con una App Móvil para los miembros de tu Organización con la cual podrás tener el registro de toda tu membresía, tendrás la capacidad de gestionar grupos de usuarios y activar de forma instantánea la generación de un Código QR para registro de actividades y otros en formato vCARD.

Una vez que un socio se ha registrado tendrá la capacidad de visualizar su Código QR personalizado y compartir con otros colegas incluso con representantes de la industria farmacéutica.

¿Es posible utilizar el Código QR en los eventos de una Organización Médica?

Si cuentas con un Sistema de Registro Online Personalizado puedes realizar el envío de un Código QR para que el participante descarga la aplicación móvil del evento o su recibo de pago.

Durante la ejecución de un evento puedes utilizar el Código QR para la simplificación de los procesos de registro y acceso a las diferentes actividades académicas y/o sociales.

Es posible llevar el registro de la recepción de los kits de registro, constancias e inclusive puede utilizarse como gafete.

También se utiliza el Código QR para realizar dinámicas como rifas, descarga de carteles o trabajos libres, inclusive automatizar el proceso de votación en la sesión de negocios.

Si aún no cuentas con una aplicación móvil oficial para tu Sociedad Médica puedes comenzar con una Progresive Web App para Eventos que es más ligera y económica, además de que no requiere una licencia de desarrollo para android o apple y te puede ayudar a tener un mejor panorama del uso que se le puede dar a una aplicación móvil.