Pago en línea para Organizaciones Médicas

Pago en línea

Encontrar un servicio de pago en línea que mejor se adapte a el modelo de negocio de una organización suele ser complicado. Por lo general la primer opción es utilizar la que ofrece la institución bancaria con la que se manejan las cuentas, ya que el historial con ellos puede apoyar en la reducción de las comisiones por cada transacción, pero, en la experiencia la implementación es complicada y generalmente dependes de terceros para llevarla a cabo, aunado a el papeleo que se debe tramitar antes de contratar.

Factores que determinan la selección de un servicio de pago en línea

Existen diversos factores que influyen en la selección de un servicio de pago en línea. En primer lugar encontramos el desconocimiento de este tipo de herramientas que genera desconfianza y por consecuencia el proceso de selección e implementación es muy tardado.

Otro factor importante en la selección es el tema de las comisiones por transacción que por lo general se pagan con las terminales punto de venta y que son prácticamente iguales en comparación con los servicios que existen hoy en día en internet.

El tipo de moneda es otro factor importante ya que implica cargo adicional por conversión de divisas, aunque es posible solucionar si posees una cuenta en USD.

¿Qué ventajas ofrece el pago en línea?

Una de las principales ventajas que ofrece el pago en línea es la simplificación de procesos administrativos, cobranza y reducción de costos operativos; actualmente las plataformas para pago en línea son bastante sencillas tanto para desarrolladores como para el usuario final, son sumamente seguras y con un alto grado de disponibilidad.

Otra ventaja es que las plataformas que son globales ofrecen distintos tipos de moneda además de integración con sistemas open source como Drupal, WordPress, Joomla y sistemas de comercio electrónico como WooCommerce, PrestaShop, Shopify y Magento.

Con respecto a las APIs la mayoría cubren los lenguajes de programación mas utilizados para el desarrollo de sistemas web como PHP, Javascript, Node, Pyton, etc.

¿En qué procesos de mi organización se puede implementar el pago en línea?

Puede utilizarse en diferentes procesos de la organización por ejemplo:

  • Pago de anualidades o renovación de membresías
  • Registro a cursos o talleres
  • Registro a congresos
  • Pago servicios adicionales como tours, kits de registro, etc.

¿Es posible integrar el pago en línea con otros procesos administrativos?

En la actualidad es mucho más sencillo realizar la integración de diferentes servicios por medio de WebServices o API REST de tal forma que es posible contar con un Sistema de Registro Personalizado con el cual puedes implementar el pago en línea y facturación electrónica y a su vez desde la App Móvil para los miembros de tu Sociedad o Asociación.

¿Qué aspectos debo tomar en cuenta para elegir la plataforma de pago en línea ideal?

Costos

Para saber cual es el servicio que más se adapta a las necesidades de tu organización te sugiero des un vistazo a 5 pasarelas de pago para organizaciones médicas, básicamente debes consultar los costos por transacción, mantenimiento y conversión de divisas.

Tiempo de integración

El tiempo de integración depende de las herramientas o plataformas que estas utilizando para tu sistema o sitio web, por ejemplo, si corre sobre WordPress en ocasiones es más sencillo, solo se tiene que instalar y configurar un plugin, cabe mencionar que algunos son de pago, en el caso de que tu sistema sea un desarrollo a la medida deberás verificar que tan compleja es la implementación del pago en línea.

Soporte

Los sistemas de pago en línea más utilizados en la actualidad como PayPal, OpenPay entre otros cuentan con un sistema de soporte técnico y atención al cliente muy robusto.

Seguridad

Este es el tema más importante en el que debes de poner atención, asegura que la plataforma de pago en línea ofrezca un sistema anti fraude AVS y que cuente con una API la cual permita gestionar los pagos sin que el usuario salga de tu sitio web.

Pagos recurrentes

Esta funcionalidad es bastante poderosa y recomendable para organizaciones médicas ya que permite el registro de pagos recurrentes, por ejemplo una membresía anual.

Otras formas de pago

Cabe mencionar que algunas plataformas están comenzando a ofrecer los servicios de pago con efectivo en tiendas o transferencias interbancarias SPEI lo cual resulta más cómodo para los usuarios ya que algunos de ellos no cuentan con una tarjeta de crédito o débito.

Conclusiones

Es muy importante destacar la importancia de contar con servicios de esta naturaleza ya que dan más visibilidad a tu organización y te permiten llegar a más compradores, inclusive te van a permitir automatizar diversos procesos y reducir los tiempos de respuesta además de tener mayor flujo de dinero.

Es muy recomendable contar con por lo menos dos servicios de este tipo ya que puedes intercalarlos para los diferentes tipos de pago que haya en tus plataformas.

Si ya cuentas con un sistema administrativo desarrollado en PHP y requieres integrar alguno de estos servicios podemos agendar una conferencia de 30 minutos para evaluar tus requerimientos.