Progresive Web App para Eventos

Progresive Web App para Eventos

El concepto de Content Management System es utilizado desde hace ya varios años para la creación de sitios web profesionales, tal es el caso de WordPress, Wix o Weebly por mencionar algunas y que poco a poco se han consolidando como herramientas indispensables para la creación de sitios web para congresos y convenciones.

Este concepto ha sido adoptado para crear aplicaciones móviles tanto nativas como progresive web app sin necesidad de contar con conocimientos de programación. De tal forma que cuando realizamos una búsqueda en google utilizando el término: aplicación móvil para eventos es más común encontrar diversas herramientas para crear y publicar apps completas bajo el concepto de CMS.

En el sector de congresos y convenciones existen varias marcas especializadas entre ellas EvenTwo, Congreso Móvil o Attendify, son bastante robustas y cubren prácticamente todas las necesidades de un evento, además de que entregan apps para Android e iOS.

Generalmente este tipo de herramientas solo permiten la publicación de las apps bajo su nombre y en muy pocos casos es posible obtener los paquetes y hacer la publicación en nuestra cuenta de desarrollador Android o iOS.

Cada plataforma presenta diversas características, algunas demasiado robustas y de costo elevado al rededor de 1,800 USD por un año sin tomar en cuenta los costos de administración y mantenimiento.

¿Hay alguna alternativa para publicar apps sin necesidad de una cuenta de desarrollador?

Progresive Web App por sus siglas en inglés es la nueva generación de aplicaciones móviles. En pocas palabras es una aplicación web diseñada para funcionar en cualquier dispositivo móvil, tableta o computadora de escritorio.

Se puede ingresar desde cualquier navegador web moderno a través de una URL segura.

¿Puedo utilizar una Progresive Web App para mi evento?

Si, una Progresive Web App es una buena alternativa para eventos ya que ofrece funciones avanzadas como push notifications y geolocalización, además de que es totalmente responsiva.

¿Qué ventajas tiene una Progresive Web App?

  1. Es posible instalar en nuestro teléfono inteligente lo que permite un acceso más rápido sin necesidad de estar escribiendo la url del sitio
  2. Se actualiza automáticamente a diferencia de una app nativa ya que no se publica en tiendas.
  3. Permite el envío de Push Notifications de forma transparente para dispositivos con plataforma android, aunque aún no está disponible para navegadores web en iOS se puede resolver con mensajes SMS
  4. Son totalmente enlazables por medio de una url
  5. Usa el protocolo https que mejorar la seguridad de los usuarios
  6. Son indexadas por motores de búsqueda.
  7. Es posible liberar una app en menos de 5 días

¿Cómo puedo obtener el mejor provecho de una Progresive Web App para eventos?

He visto que existen aplicaciones especializadas para congresos y convenciones que por lo general se usan en periodos muy cortos, prácticamente durante los días en que se lleva a cabo el evento y en el mejor de los casos unos días después.

Al ser una app especializada para eventos es poco probable que sus características puedan ser aprovechadas para otros fines, por ejemplo, para eventos regionales, webinars o actividades académicas específicas.

Ahora te voy a platicar cómo puedes sacar mejor provecho de una progresive web app. supongamos que tu Asociación tiene la siguiente actividad anualmente:

  • 1 Congreso Nacional
  • 4 Reuniones Regionales
  • 10 Sesiones académicas
  • 3 Talleres especializados
  • 1 Curso Internacional

En la actualidad únicamente se crea una app móvil para el Congreso Nacional la cual es utilizada en un periodo no máximo a 30 días.

Para la actividad anual sería poco viable crear una app para cada curso o taller, generalmente se utilizan los medios tradicionales para publicitar cada evento.

¿Quieres que la actividad Académica de tu Asociación o Sociedad tenga más impacto?

Hay dos opciones para lograr este objetivo, en primer lugar  es posible crear una App Móvil para los miembros de tu Sociedad o Asociación con la cual podrás generar mayor fidelidad y te permitirá automatizar procesos como actualización de tu base de datos, captar nuevos miembros, pago de anualidades, descarga de información importante, realizar encuestas, promocionar eventos y hasta incluir publicidad de tus principales socios de negocio.

En segundo lugar podrías crear una progresive web app no solo para tu Congreso Nacional, sino para toda la actividad académica que lleves a cabo durante el año. Esto te permitirá mantener cautivos a los usuarios que estuvieron en tu evento principal de tal forma que puedas ir generando interés para que participen en la siguiente edición.

Una forma de mantener cautivos a los usuarios es forzar la descarga de la constancia de participación por medio de la progresiva web app, también puedes generar un registro virtual con un QR Code de tal forma que en los eventos presenciales sea posible tomar lectura de participación, además podrás implementar los mismos procesos que en la app mencionada anteriormente y utilizar las push notiications o envío de mensajes SMS.

¿Quieres conocer mi Progresive Web App?

Es momento de contratar los servicios de un experto en este tipo de aplicaciones, de preferencia que conozcan cómo opera una Sociedad, Asociación o Meeting Planner ya que permitirá un mejor entendimiento de las ideas y necesidades de tu proyecto móvil.

Si estas en busca de una app móvil para tu evento, Sociedad o Asociación puedo decirte que estás en el lugar correcto.

He creado una app que te ayudará a establecer nuevos canales de comunicación y difusión de tus eventos o especialidad.

App Móvil para Sociedadesy Asociaciones

Funcionalidades

  • Registro personalizado de usuarios

  • Calendario de eventos

  • Blog

  • Chat

  • Push notifications

  • Estadísticas de uso

  • Sistema de pago en línea

  • Disponible en Android, iOS y PWA

Si deseas conocer más a fondo las características de esta app móvil especializada para Sociedades y Asociaciones podemos hacer una pequeña conferencia de 30 minutos para evaluar tus requerimientos y determinar si puedo ayudarte en tu proyecto.

Solicitar Demo
App Móvil SMORLCCC